A finales de 2019 todos teníamos muchas expectativas en el año que se avecinaba, sólo la cifra tan redonda nos cautivaba y en nuestro terreno laboral prometía prosperidad con la multitudinaria incorporación de híbridos a la flota e iniciación de las negociaciones de convenio.

A principios de año otros sectores inician sus reivindicaciones, Parques y Jardines de FCC se enfrascan en una huelga indefinida, Agricultores se movilizan con tractoradas…… y mientras van pasando los días, el término COVID se escucha con más frecuencia, hasta que de golpe y porrazo se declara el estado de alarma nacional, la pandemia es un hecho, y de un día para otro nos cambia la forma de trabajar y de convivir.

Disponer de gel hidro-alcohólico, guantes, mascarillas, exigir limpieza y desinfección esmerada y diaria en herramientas e instalaciones, mejoras que minimicen el riesgo de contagio, etc.…. no ha sido tarea fácil para CSIF, teniendo que solicitar a la empresa por escrito hasta en 30 ocasiones que cumpliera con las normas sanitarias preventivas del Covid 19.

Aplican ERTE a discreción por doquier y evidentemente Avanza no iba a ser menos, lo solicitan y aplican con el rechazo inicial de Inspección de Trabajo, al que posteriormente de forma milagrosa se lo aceptan, y que actualmente está pendiente de resolución.

Los aforos y medidas sanitarias que dictan DGA y Ayuntamiento, marcan el servicio a prestar, reforzando líneas y franjas horarias, lo que aumenta el kilometraje a realizar. Sorprendentemente los NO PILARES siguen repercutiendo a afectados por el Art. 57 y obligados a trabajar.

Por muchas precauciones que tomemos y medidas preventivas de que dispongamos, no evita que nos contagiemos de la COVID-19 y propaguemos a nuestro entorno más próximo.

La responsable de Comunicación y relación con el cliente se esfuma de forma repentina, al igual que el médico de empresa después de más de 10 años entre nosotros y, a última hora la enfermera.

Cambios también en la presidencia del comité de empresa y portavoz en la negociadora, en la que la empresa después de 24 reuniones se enroca en todo aquello que suponga mejora laboral o abrir monedero, se lo ha debido gastar todo en uniformidad y aguinaldo ……

Como “agradecimiento”, Avanza agiliza los trámites para aplicarnos el ERTE, sin esperar sentencia judicial, recordemos que el comité de empresa lo ha recurrido en los juzgados de lo Social, manera habitual en que Avanza recompensa a sus trabajadores el esfuerzo y los riesgos durante los días más duros de la pandemia.

Ante un futuro tan incierto, con la esperanza de que la vacuna sea efectiva, esta sección sindical os desea unas felices fiestas con mucha prudencia y próspero 2021, y os recuerda que estamos a vuestra disposición diariamente en la garita de Cocheras.

 SECCION SINDICAL CSIF AVANZA – ZARAGOZA

Categorías: CSIF AVANZA