Punto 1.- Aseos

Los representantes municipales nos exponen el estado de tramitación de los aseos pendientes de instalar, nos informan que ya se han solicitado presupuestos a las diferentes empresas interesadas en realizar la obra, una vez concluya el plazo de entrega de los diferentes presupuestos se decidirá el más adecuado.

Por parte de la representación sindical se informa al Ayto., del resultado de la inspección ocular de los aseos, realizada en el día de ayer por los delegados de prevención.

Punto 2.- Cuadros de Marcha.

La empresa hace entrega, en formato ininteligible, a los técnicos municipales y a la representación de los trabajadores, de los nuevos horarios para los meses de Julio y agosto, y de las revisiones realizadas en las líneas 23, 24, Ci1, Ci2 y 39.

Por parte de la representación del comité se le solicita que reparta los horarios en el formato habitual, para poder comparar, y que nos facilite las hojas de recaudación de los trabajadores de la primera semana del mes de julio y la tercera semana del mes de agosto de 2017, para poder estudiar y comparar con detenimiento, en qué consisten, los supuestos cambios y “mejoras”, con respecto a los del año anterior.

La empresa aduce que no le va a dar tiempo para cambiar de formato, dar las hojas de recaudación, ni hacer cambios a los horarios presentados por ellos. Y, acusan a los miembros del comité de falta de “empatía”, por solicitarles tanta información.

Desde CSIF, mucho nos tememos, que estos nuevos horarios de verano, van a ser un “copia y pega” de los del año anterior y, cambiando 2017 por 2018. Si la empresa esta tan segura de que los horarios presentados por ella son tan buenos; ¿Por qué se niega a facilitar la información solicitada por el comité, para poder comparar?. Porque ellos saben que no es así y, con su política de “hechos consumados”; nos quieren imponer unos tiempos de recorrido que harían palidecer al mismísimo Hamilton, si tuviera que ser el quien realizara los recorridos impuestos por la empresa.

 

Punto 3 – Temas varios de Explotación

Posible despliegue de rampas manuales por parte de los conductores.

Los representantes municipales nos sondean, sobre la posibilidad de que los conductores, en los buses que dispongan de ella (en la actualidad unos 38, y en un futuro próximo, la inmensa mayoría), despleguemos manualmente la rampa, cuando falle, la automática.

La empresa contesto en su día a este requerimiento municipal, con un escrito que nos lee la ATO, que viene a decir, que no…, pero si… y puede …que… a lo mejor. Pero que en el plazo de un mes ya se podría hacer y luego…, si eso, … ya se realizaría una evaluación de riesgos laborales.

Por parte de los representantes del comité se le indica que las funciones del conductor son, únicamente, las que se realizan desde el puesto de conducción y que, con un mantenimiento eficiente, no existiría el problema de que se estropeen.

Desde CSIF, esta posibilidad no la vemos factible, entre otras cosas porque el conductor debería de abandonar su puesto de trabajo; tendría que parar el motor y dejar el resto de puertas cerradas, por seguridad; y, sin los medios adecuados, deberíamos de manipular una rampa que está en el suelo del bus, que, a saber, que cantidad de virus, bacterias y cualquier otro tipo de fluidos habrá depositados en esa rampa.

En CSIF, creemos que con esta nueva función que, tanto Ayto. como empresa, nos quieren introducir, en última instancia no es para mejorar los desplazamientos de los PMRS; sino que la intención, en un plazo de tiempo, es que los conductores suplamos el déficit de Mantenimiento de las rampas, para, de este modo, poder amortizar puestos de Taller, los microbuses amarillos y a sus trabajadores, eliminando estos puestos de trabajo.

Como somos conocedores de la calidad de mantenimiento, que realiza esta empresa, suponemos que, una vez falle una rampa eléctrica y pueda ser sustituida por una manual, la primera rampa será colocada en la última fila, de la última ficha de reparaciones pendientes, y pasaran las semanas sin que se repare; si es que algún día puede repararse.

Por último, se le comunica a la Dirección de ATO, de las mejoras que, entendemos, deberían realizarse en paradas y viales.

 

SECCIÓN SINDICAL CSIF-AVANZA ZARAGOZA

Categorías: CSIF AVANZA