Comité de empresa del 21 de mayo

Comité que transcurre por los derroteros habituales de estos últimos Plenos. Por un lado, intercambio de palabras “gruesas” entre el portavoz del Colectivo y el presidente del Comité y por otro, el habitual “Vía Crucis” para firmar el Acta del pleno anterior.

A continuación, informamos de los puntos presentados por CSIF.

PUNTOS APORTADOS POR CSIF

  • POSTE 8117.- En la 1º parada salida del barrio Oliver, Líneas 21-53, modificar la ubicación del contenedor de basura, para permitir el acceso a la parada.
  • REGLAMENTO DE VIAJEROS. – Que la empresa especifique si está permitido que los usuarios suban al bus con patines puestos.
  • PROMOCIÓN MANTENIMIENTO. – Que la empresa informe al comité de los criterios utilizados para realizar la promoción interna de Mantenimiento y el contenido del examen.
  • LAVADERO. – Reparar adecuadamente el lavadero del lado derecho, ya que han dejado una plancha de aluminio suelta, con el consiguiente riesgo, tanto para las personas, como de los buses que lavan allí.
  • MOVILIZACIONES. – Felicitar a la plantilla por el masivo seguimiento de los paros convocados por el comité de empresa.

En estos tiempos en que las elites financiera, empresarial y económica, con la connivencia de partidos políticos y el beneplácito de las cúpulas de alguna organización sindical, han impuesto su filosofía laboral a los trabajadores que, nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos de a pie. Es una suerte, saber que, en esta empresa, tenemos claro quién es nuestro oponente, y, prueba de ello es la respuesta abrumadora a los paros convocados por el comité de empresa.

 

 

Destacaremos dos puntos importantes que fueron apasionadamente debatidos en esta reunión:

 

  • CUT, presenta un punto donde solicita a las demás secciones sindicales que se posicionen a favor o en contra de la siguiente pregunta: “¿Se aprueba que el cuadro refrendado por la plantilla se aplique el 1 de enero de 2019?” Su portavoz explica que se refiere al cuadro de 10 posiciones que se presentó, en su día con el relleno de los servicios en blanco. Obviando que posteriormente hubo un referéndum donde la plantilla dijo NO, a la aplicación de ese cuadro hasta que no se conociera el relleno de los servicios. Su portavoz no reconoce la validez de esa votación.

Se pregunta al representante de CUT, si admite aportaciones a la pregunta, de otras secciones sindicales, para intentar consensuarla. Este indica (y, está en su derecho) que no admite cambios ya que la propuesta es suya y solo suya, (parece ser que la unanimidad solo le vale cuando le interesa). Ante esta cerrazón, se procede a votación; NO saliendo adelante.

 

CSIF,  siempre hemos defendido lo mismo. No nos parece mal la propuesta de 10 posiciones, pero hasta que el relleno no incluya una sola línea para fijos y, entre cuatro y seis para fiesteros, y SEA APROBADO POR LA PLANTILLA EN REFERENDUM, no somos partidarios de aplicar el cuadro de descansos. No se pueden poner en marcha unos cuadros que van a perjudicar a las 3/4 partes de la plantilla y no van a mejorar a la otra 1/4 parte.

CSIF, siempre hemos dicho que los cuadros de descansos tienen que hacerlo los técnicos nombrados por la empresa para ello, que un comité de empresa no está para hacerle el trabajo a la dirección de la empresa. Si los técnicos y/o informáticos actuales no son capaces de hacerlo, pues aducen que el sistema informático no se lo permite. Recomendamos tres soluciones que podrían interesar a la empresa:

1.Cambiar el sistema informático, parece ser que debe de ser un MS-DOS de los 80.

2. Si el problema no es informático, debería revisar la titulación de los que manejan dicho sistema, no vaya a ser que la hayan conseguido del mismo modo que Cifuentes.

3. Que use la “solución” que utiliza en Taller (aunque no la recomendamos, visto el nefasto resultado que ha dado en la sección de mantenimiento); Externalizar el servicio a ver si algún subcontratado puede hacerlo mejor (creemos que Bill Gates y Sheldon Cooper están ahora libres, por si a la gerencia de la empresa le interesa contactar con ellos)

  • El portavoz del colectivo, al que parece no le ha gustado el resultado de la votación anterior, propone presentar denuncia a la Inspección de Trabajo, por los cuadros de marchas de las líneas 32-60 y 28-43. Se procede a votar y NO se admite la denuncia.

CSIF, hemos votado en contra, porque hubo un acuerdo tácito de no separar del cuadro de la L. 32, los tres coches de la L. 60, ya que el Ayuntamiento desconocía el recorrido en el tiempo que iba a tener la 60 y se consideró que si no funcionaba y volvían a reponer los coches que se quitan de la 32, supondría un trastorno importante (entre otras cosas volverían a cambiar los descansos a los conductores afectados y toda la planificación anual que hicieran estos compañeros, combinando descansos, vacaciones, FPA’s, FPP’s, etc., no les serviría de nada para poder conciliar su vida laboral con la familiar).

Algo parecido ocurre con las líneas 28-43, que en su día se unieron en un solo cuadro de marchas para poder compensar mejor los descansos de los conductores adscritos a estas líneas y donde hay una mayoría de conductores mayores de 55 años, que eligieron este cuadro, para poder acabar su vida laboral, merecidamente, en un ambiente menos estresante y llegar a la edad de jubilación con buena salud, y, no nos consta que haya habido ninguna queja por parte de los conductores de esos cuadros.

Por estos motivos hemos votado en contra de la denuncia. Por cierto, ¿por qué el portavoz del colectivo no incluyo el cuadro de marchas de la línea 41 y de Valdespartera, en esta denuncia?

 

CSIF, nos tememos que pronto va a comenzar la periodica campaña de intoxicación informativa contra CSIF, por parte de los habituales. Intentando hacer buena la expresión goebbeliana: “una mentira (o una media verdad) repetida mil veces se convierte en una realidad”. Pero estamos convencidos que cada vez manipulan a menos trabajadores.

SECCIÓN SINDICAL CSIF – AVANZA ZARAGOZA

Categorías: CSIF AVANZA