Con una alegación por parte de CSIF y otra del CUT se procede a la firma del acta anterior.
Se tratan en primer lugar los puntos propuestos por CSIF:
- Se solicita un listado completo en el que solicita información sobre todos los descansos desplazables y su distribución que se han dado desde primeros de año. La empresa los entrega y viene a decir que normalmente en un año se desplazan unos 2000 descansos lo que significa el 25% de los descansos de los ambulantes con descanso desplazable, un auténtica barbaridad, teniendo en cuenta que esto se acordó para casos excepcionales, demostrando una vez la mala planificación.
- Pregunta a la empresa que medidas tiene tomadas para poder atender las circunstancias que se puedan derivar del confinamiento de niños o de familiares con necesidades especiales, sea por positivo en Covid o por cuarentena y ponemos como ejemplo el Plan MECUIDA publicado por el gobierno en marzo de 2020.
Cuál es nuestra sorpresa al decir la empresa que lo desconoce y le tenemos que remitir el BOE en el que aparece publicado.
También se tratan las siguientes propuestas:
Se vuelve a incidir en el tema de la comunicación de los servicios por teléfono, recordándole a la empresa que existe una instrucción de Inspección de Trabajo en la que prohíbe estas acciones, manifestando la empresa que desconoce esta instrucción.
En este tema se produce un debate sobre la forma de asignar servicios a los ambulantes y CSIF pregunta si existe algún criterio por el que se asignen los servicios en los quincenales por algún orden, respondiendo la empresa que no, que no existe ningún criterio de reparto y por lo tanto, hay gente que puede tener “suerte” y tener todo el quincenal ocupado y otros que no.
La empresa entrega un documento con el número de solicitudes de petición de trabajo y otro con todas las incorporaciones desde primeros de año.
Se plantea que se tenga una especial consideración con las compañeras que son objeto de violencia de género y la empresa dice que no les consta ninguna petición en este sentido. Aún con todo se requiere que se haga una campaña de información para que se sepa que canales tienen para tratar estos temas.
VALORACIÓN
Una vez más nos decepciona la actitud de la empresa. Consideramos que en temas de los que depende la conciliación de la vida personal y laboral no manifiesta ningún interés. El hecho de que manifieste desconocimiento del Plan MECUIDA, cuando se le remitieron los puntos a tratar en la reunión del día 9 el jueves día 3, demuestra este hecho.
Ante cualquier propuesta la empresa pasa inmediatamente a la defensiva, sino es a la amenaza, tratando de poner problemas y cortapisas en lugar de afrontar los hechos y buscar soluciones entre todos.
Esperemos que cambien de actitud.
SECCIÓN SINDICAL CSIF – AVANZA ZARAGOZA