El día 14 de octubre, se celebra la reunión de Coordinación y Desarrollo de este mes. Después de firmar una serie de actas, se pasa a tratar los temas presentados por el Comité de Empresa, así como a aclarar los asuntos que quedan pendientes de anteriores reuniones.
En principio de los 24 puntos planteados, 5 se tratarán en el servicio de Movilidad en las reuniones mensuales que tenemos acordadas y que ya veremos si se sigue cumpliendo el acuerdo alcanzado entre Comité, Empresa y Ayuntamiento.
También se comentó en Movilidad el tema del incidente del tranvía y todo lo relacionado con las Fiestas del Pilar, por lo que no se trató en esta reunión.
Se habló de la iluminación interior de cocheras y dijo la empresa que de 107 focos que se han comprobado se han localizado 4 fundidos.
Se le solicita a la empresa formación para los nuevos vehículos, así como que se genere un manual de manejo con cada nuevo vehículo que se incorpore a la flota, como siempre la empresa se niega a ello.
El tema del problema de los cambios en salidas el día 8 de septiembre, que como consecuencia de un apagón no estaban operativas las máquinas y el inspector se negó a facilitar cambios, dicen que según el inspector eso no fue así, poniendo en duda lo comunicado por muchos compañeros, que comentaron que incluso les dijeron que fueran a aplaza Aragón a buscar cambios.
Comunican la resolución de averías de diversos vehículos y otros pendientes de solucionar.
Se están revisando los fallos que se produjeron en los itinerarios de incorporación y retirada de las líneas.
Dicen que la próxima vez que pinten el taller tendrán más cuidado a la hora de dejar el material debidamente protegido y como está vez que lo dejaron a la intemperie en la campa del aparcamiento.
VALORACIÓN
CSIF, propuso que se modificarán las mamparas de los buses de forma que sean más cómodas y que mejoren la visibilidad, solicitando una vez más que se pongan en contactos con los Delegados de Prevención cuando se soliciten los vehículos. También se solicitó el protocolo en caso de corte de agua. A los dos casos la empresa respondió que se tratarían en el Comité de Seguridad y Salud.
Resulta paradójico que ante la solicitud del Comité de formación para los trabajadores en materia de nuevos vehículos, esta se niega sistemáticamente, obviando el hecho de que para una correcta realización del servicio y una conducción eficaz y sostenible es imprescindible que conozcamos todos los nuevos sistemas que tienen estos vehículos. También mantiene su negativa a informar al Comité sobre aspectos importantes en la impartición de nuevos cursos de formación en otras áreas de la empresa, por ejemplo en Mantenimiento, por lo que hace imposible que está sección sindical de su aprobación a dichos cursos.
Otro tema aparte es la continua falta de sensibilidad de la empresa a las quejas de los distintos trabajadores, como ejemplo sirva el caso del fallo eléctrico que se produjo el día 8 y sobre hechos constatados con multitud de trabajadores, la empresa solamente dice que el inspector comunico que los hechos no fueron así y cortando de raíz toda posible investigación para conocer los hechos.
SECCIÓN SINDICAL CSIF – AVANZA ZARAGOZA