REFERENDUM CUADROS DE DESCANSOS DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Son muchas las vueltas que se han dado al tema de los cuadros de descanso en estos años.

CSIF, siempre ha estado a favor de apoyar todo lo que supone una mejora para el desempeño de nuestra actividad y la conciliación de nuestra vida familiar, personal y laboral.

El año pasado y sobre una base de 10 posiciones se presentó un  cuadro a la plantilla que rechazó en referéndum por el 85% de los compañer@s.

Este año y después de muchas vueltas se va a presentar uno de 20 posiciones que incumple uno de los requisitos exigidos en el anterior referéndum y es que no se vaya a más de una línea.

CSIF, entiende que cualquier mejora que se produzca es beneficiosa, por eso exigimos que sea una mejora real. En el cuadro de 20 posiciones los ambulantes seguirán mirando servicio, seguirán existiendo los 80 con cuadros desplazables, la ventaja del cuadro de 20 posiciones es que, si la empresa quiere, tiene más fácil cubrir una baja de larga duración o unas vacaciones, siempre y cuando haya un compañero ambulante que tenga los mismos descansos que el afectado; pero, por el contrario, al ser siempre grupos cerrados de 20 posiciones, significaría que en el caso (cada vez más probable, ya que desde el ayuntamiento se está estudiando un nuevo plan de movilidad que supondrá una reordenación de todas las líneas de buses) que se suprimiera un bus de alguna línea, el hueco dejado en el cuadro de 20 posiciones, se cubriría…..como quisiera la empresa  (y, de sobra, somos conocedores como nos tiene acostumbrados la empresa a solucionar estas incidencias “…te pongo un VER SERVICIO esa quincena y si quiero te separo de tu compañero”) o si, por el contrario se aumentara algún servicio, nunca podría añadirlo a ningún cuadro de descansos, quedaría suelto para lo que quisiera hacer la empresa, y si lo añadiera a los cuadros se pasaría de llevar dos líneas a llevar 3,4, etc.., por lo que sospechamos que a corto/medio plazo la actual condición de fijo en línea/ fiestero/, se diluiría tanto que dejaría de tener sentido y, la empresa, como hace siempre, lo aprovecharía en su propio beneficio, que nunca es el beneficio de los trabajadores.

El tema de los descansos en cualquiera de ellos sería para todos del 45% en sábados y del 55% en domingos.

Tenéis que saber que con la aplicación de los nuevos cuadros no desaparecerían los servicios combinados, ni otras situaciones que habitualmente padecéis sobre todos los ambulantes.

 CSIF entiende que  la aplicación de estos nuevos cuadros supondría una igualación pero por  abajo, es decir a los que se trata de beneficiar sería nimio el beneficio y por el contrario perjudicaría más a una gran parte de la plantilla.

CSIF está siempre ha estado por la consecución de unas condiciones de trabajo iguales para todos, pero este es un tema que tiene en su mano la empresa y que como vemos no está dispuesta a aplicarlo. El ejemplo está en la presentación de los cuadros “mejorados” que presentó el pasado día 18 sobre la base actual. Resulta que tienen el sistema para mejorar la actual situación y no lo hacen, es impresentable que una empresa haga esto y máxime en la nuestra con la dificultad que tenemos para conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar.

CSIF opinamos que la aprobación de estos cuadros de 20 posiciones tal y como están confeccionados es darle un cheque en blanco a la empresa para que junto con el Ayuntamiento lo empleen a su conveniencia.

En cualquier caso la última palabra la tienes tu, y por eso al igual que el año pasado te animamos a que deposites tu voto el día 8 de noviembre, desde las 4,30 hasta las 24.00 horas, en cocheras.

 

 

Pincha para ver la propuesta de  Cuadro de Descansos 20 posiciones

SECCIÓN SINDICAL CSIF – AVANZA ZARAGOZA

 

Categorías: CSIF AVANZA