El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte de los movimientos obreros.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos.

Aunque el Día del Trabajador empezó a ser celebrado en 1889 en España, el día no fue declarado fiesta nacional hasta 1931 con el comienzo de la Segunda República.

Francisco Franco abolió la fiesta del Primero de Mayo con un decreto en 12 de abril de 1937. En marzo de 1938 el “Fuero del Trabajo”, estableció que a partir de este año España celebraría la Fiesta de la Exaltación del Trabajo todos los 18 de julio.

No fue hasta 1978, cuando el 1º de Mayo recuperó su carácter reivindicativo social y laboral.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso»

Siglo y medio después de que los trabajadores se manifestaran en Chicago. Todavía hoy en día las jornadas que debemos de realizar los trabajadores en Avanza Zaragoza, son de 8:19 h.

Los acontecimientos venideros, nos dan fuerzas y aliento para seguir luchando ante las expectativas laborales y económicas que no son nada halagüeñas.

La destrucción de puestos de trabajo, el cese y/o reducción de actividades productivas…. nos tienen que hacer ver la necesidad de reivindicar una considerable reducción de jornada laboral semanal, hay que dar cabida a todos en el mundo laboral.

Las 35 horas semanales tiene que ser objetivo de todos, grande y pequeño, asalariado y autónomo, en cualquier sector y ámbito nacional.

Cuando alzábamos nuestras copas para brindar la entrada del 2020, ninguno nos podíamos imaginar que a los pocos meses nos íbamos a encontrar con semejante escenario. En mayor o menor medida, todos estamos expuestos al contagio del “infernal bicho vírico”.

Si juntos salimos vencedores de éste “bicho infernal”, no menos juntos tendremos que salir de lo económico y laboral. 

AUNEMOS esfuerzos y apoyemos las 35 horas semanales.

Enlace a la web de CSIF 1º de Mayo

SECCIÓN SINDICAL CSIF – AVANZA ZARAGOZA

Categorías: CSIF AVANZA